Nivel de vida de los nicaragüenses mejorará con el TLC entre Nicaragua y China

Las exportaciones de Nicaragua, al 26 de febrero de 2024, sumaron 22 millones de dólares. En total, en 2023 se exportaron 42 millones de dólares. Esto quiere decir que en dos meses del 2024 se han exportado un poco más del 50 por ciento, de lo que se exportó en 2023, así lo informó la compañera Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

La compañera Prieto estuvo en la Revista En Vivo con el periodista Alberto Mora y abordó los avances del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, pero destacó el dato que, en febrero 2024, contra el mismo periodo 2023, hay un incremento de nuestras exportaciones de casi 13 millones de dólares.

Recordó que este tratado entró en vigencia el primero de enero de 2024, "el año pasado ya teníamos en vigor a partir de mayo de 2023 un acuerdo que se llama acuerdo de Cosecha Temprana, un acuerdo pequeño, que se negoció para iniciar esas relaciones comerciales con la República Popular de China y el Tratado de Libre Comercio, es amplio que involucra el universo de productos que puedan ser comercializados por ambas partes".

Dijo que este tratado es una gran oportunidad para Nicaragua, para nuestros productores, para exportadores, porque el mercado de China, es un mercado enorme, más de 1 mil 400 millones de habitantes, "obviamente nuestra producción nacional no va a poder abastecer el mercado chino, es demasiado grande, nuestra producción en comparación al mercado es pequeñita, lo que necesitamos es incrementar nuestra producción, poder llegar hasta ese mercado, que es un mercado que demanda mucho productos agrícolas, muchísimos productos con valor agregado, que ese es un tema muy importante".

En este sentido la funcionaria explicó que necesitamos en Nicaragua generar mayor valor agregado para que nuestros productos sean mejor posicionados en mercado internacional, "dejar de exportar productos primarios, dejar de exportar el café verde, dejar de exportar el cacao en grano, sino procesarlos y enviar productos con mayor valor agregado".

Añadió que esto va a venir a incrementar nuestra oferta exportable, a diversificarse, y a incrementar el valor de nuestras exportaciones y que nuestros productos sean más conocidos en el mercado internacional.

La Directora General de Comercio Exterior del MIFIC se refirió a la facilitación del comercio como un punto importante, "y la ampliación de los puertos, del mismo aeropuerto que tenemos un proyecto que pronto, si Dios nos lo permite, va a iniciar, es sumamente importante, porque entre mayor capacidad tengamos para que nuestros puertos puedan despachar esa mercancía con mayor fluidez, más rápido va a incrementar ese comercio, tanto para las exportaciones como para las importaciones".

Por último, expresó que "esa facilitación del comercio que nos da la ampliación de los puertos, el personal que trabaja en puertos, tiene que estar capacitándose cada día más para estar atentos a todos esos cambios que hay en el mercado internacional de cara a la logística".

Fuente: 
Comunicacion-CNZF