Exportación de aceite de palma alcanzó los 59 millones de dólares en 2023

Exportación de Aceite de Palma alcanzó los 59 millones de dólares en 2023. Las exportaciones de Aceite de Palma contribuyeron a la economía del país con 59.0 millones de dólares, en el año 2023, se informó el 12 de abril del corriente año, en una nota de prensa oficial.

Indica que, del total de producción de palma aceitera, el 80% se concentra en los municipios de Kukra Hill y El Rama, en la Costa Caribe Sur, así como en El Castillo, Río San Juan.
De acuerdo a un estudio realizado por la Producción de Nacional de Palma Aceitera, se encontró un área establecida de 45 mil 224 hectáreas de palma africana, de las cuales 42 mil 561 hectáreas están en etapa de cosecha.

El informe señala que estas plantaciones registraron una producción de 796 mil 669 toneladas métricas de fruta fresca, con una extracción de 148 mil 622 toneladas métricas aceite crudo.
Afirma que, en los últimos cinco años, el 60% de la producción anual de aceite crudo se destinó a la exportación y el restante 40% a la industria nacional.

Durante el estudio se identificó que los meses de mayor cosecha de fruta fresca se dan en el segundo semestre del año, registrando mayores salidas de cosecha en octubre y noviembre.
Agrega que está actividad agrícola está en manos de 156 productores individuales y 10 empresas agroindustriales; de las cuales, 3 realizan el procesamiento de extracción de aceite. Asimismo, el estudio identificó la utilización de 7,642 trabajadores en dicha actividad.

Fuente: 
CNZF