Empresas chinas de Tianjin proyectan invertir en Nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la Secretaría para la Promoción de Inversiones y Exportaciones, SPIEX, y la Misión Diplomática de Nicaragua en China, sostuvieron este martes, 19 de marzo, una reunión con empresas de la histórica ciudad de Tianjin, una de las más importantes en la zona noreste de China, por su localización, dinamismo económico y actividad portuaria.

La reunión se desarrolló en el marco de la preparación del Foro Empresarial Tianjin-Nicaragua, que se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de mayo de 2024. Contó con la participación de autoridades de la Federación de Industria y Comercio de Tianjin, empresarios especialistas en transporte multi-modal, logística y comercio internacional; importadores de productos agrícolas y alimenticios; representantes de despachos legales de Tianjin y miembros del Partido Comunista de China.

La misión diplomática de Nicaragua en China, transmitió los saludos fraternos del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo; destacando la importancia de entablar cooperaciones mutuamente beneficiosas entre Nicaragua y la Ciudad de Tianjin, especialmente en el marco del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2024.

Durante la reunión, la Compañera Maricruz Prieto, Directora de Comercio Internacional del MIFIC, destacó el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China; señalando que entre enero y marzo de 2024, el valor de las exportaciones ascendió a los 25.6 millones de dólares, representando un incremento de más de 14 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior. Subrayó además que actualmente Nicaragua exporta 16 productos nuevos hacia China, entre los que se incluyen cortes de carne, textiles, mariscos, entre otros.

La Compañera Karina Mejía, Directora de la Secretaría para la Promoción de Inversiones y Exportaciones (SPIEX), realizó una presentación sobre los avances y el desarrollo de Nicaragua desde el año 2007, así como las oportunidades de inversión en el país. Destacó los incentivos para la inversión extranjera, la ventajosa y estratégica posición geográfica de Nicaragua para el comercio internacional, la calidad de los productos nicaragüenses y los avances en infraestructura vial, electrificación nacional y comunicaciones; invitando a las empresas de Tianjin a invertir en el país.

El Compañero Luo Jie, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tianjin, destacó que el Foro Empresarial Tianjin-Nicaragua contará con la participación de la Cámara de Industria y Comercio de toda China, empresas de renombre y oficinas de promoción de inversiones locales e internacionales, reuniendo a más de 1,000 participantes. Agradeció la oportunidad de sostener la reunión, reiterando su compromiso de continuar promoviendo las relaciones comerciales mutuamente beneficiosas entre Tianjin y Nicaragua.

 

Fuente: 
19 Digital