Zonas Francas: Mil 500 empleos y 17 millones de dólares de inversión en inicio del 2017

La Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó el ingreso de nuevas empresas, también renovó el periodo de operación para algunas empresas que lo solicitaron y aprobó ampliaciones para empresas que están invirtiendo más recursos en el país. Esto significa un total de mil 500 empleos creados y 17 millones de dólares en inversión asegurados para los próximos meses.

El General (R) Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, valoró que este es un buen inicio y demuestra que la confianza de los inversionistas en el país, en el Régimen de Zonas Francas y en la ley, han facilitado el trabajo de todos los actores en ese sector.

Baltodano recordó que en el año 2016, el sector de Zonas Francas alcanzó a exportar los 2 mil 755 millones de dólares, 255 millones más que los 2 mil 500 millones de dólares exportados en el 2015.
Además, explicó que el valor agregado de lo exportado el año pasado puede rondar entre los 800 mil y los mil millones de dólares.

El año pasado el empleo en Zonas Francas cerró con 115 mil 50 empleos, y con una inversión superior a los 150 millones de dólares, que estuvo diversificada en los sectores tabaco, textil, servicios tercerizados, arneses y agroindustria.

En resumen, expresó Baltodano "estamos iniciando el año bien con una inversión cercana a los 17 millones de dólares, un aumento de más de mil 500 empleos en estas empresas que se van a abrir en el transcurso de los próximos meses".

Inversiones aprobadas: Baltodano informó que la Comisión aprobó 5 empresas de servicios tercerizados, entre Call Centers y servicios especializados, que crearán 900 empleos nuevos, con una inversión cercana a los 9 millones de dólares.

También se aprobó la operación de dos empresas logísticas de Zonas Francas con una inversión de 200 mil dólares y creación de 28 empleos formales. En el sector de agroindustria se aprobaron dos nuevas inversiones en el rubro del Tabaco con una inversión de 3.5 millones de dólares.

Además, se aprobó la creación de un nuevo parque industrial cuya inversión ronda el millón de dólares. También se aprobó la expansión de dos empresas tabacaleras con una inversión de 2 millones 300 mil dólares; y un parque tecnológico en el sector terciario de servicios, cuya inversión es de 3.5 millones de dólares.

Por su parte el compañero Alfredo Coronel, de la Comisión de Zonas Francas, mencionó que ese sector es importante para el desarrollo de la economía nacional.

Comentó que en el sector laboran 56 mil 393 varones y 58 mil 657 mujeres.

"Las empresas de Zonas Francas dan las posibilidades por parejo de emplear a personas de distintos sexos sin problemas. Eso trae buen comportamiento a la economía", valoró.

"El aporte que dan las Zonas Francas es importante para la generación de empleos y para mejorar la economía en el comercio. Podemos decir que el comportamiento del año pasado fue muy bueno y pensamos que este año llevamos un potencial importante", aseguró Coronel.

Circular técnica permite mejor funcionamiento del sector: El General (R) Baltodano, también comentó que la nueva circular técnica que se aprobó para el régimen de Zonas Francas, permite un mejor funcionamiento de ese sector.

En ese sentido, manifestó que con la circular se busca como mejorar aspectos fundamentales como la logística, la rapidez de la tramitología y permite agilidad de los servicios entre zonas francas, lo cual hace que el sector cada día se vaya volviendo más atractivo y competitivo.

Fuente: 
El 19 Digital