Producción bananera se posiciona en León

A tan solo ocho kilómetros del casco urbano del municipio de La Paz Centro en el departamento de León, se encuentra Agro Líder, empresa dedicada a la producción y empaque de bananos verdes, iniciativa económica que ha alcanzado mucho éxito en esta zona del país donde por primera vez se incursiona en dicho rubro, trayendo consigo desarrollo económico y generación de empleos.

Durante un recorrido realizado por las plantaciones y el área de empaques, en el que participó Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, junto a las autoridades de Agro Líder y autoridades municipales, se evidenció el ambiente de estabilidad laboral con el que cuentan los 400 trabajadores, quienes reciben sus prestaciones correspondientes y condiciones seguras de trabajo.

“En esta planta se ha efectuado una inversión de 28 millones de dólares tanto en el área agropecuaria como en la empacadora, misma que hoy genera nuevos empleos directos y formales. Hasta hace algunos años en el país no existía el tipo de tecnología que hoy está empleando Agro Líder, razón por la que las empacadoras de bananos han pasado a formar parte del régimen de Zonas Francas, permitiendo alcanzar las tres mil hectáreas para la exportación”, destacó Baltodano.

La riqueza natural y las condiciones agrícolas del país, permiten que las empresas internacionales adquieran productos nicaragüenses, los que en los últimos años han alcanzado los estándares que propician la exportación. “Este tipo de inversiones traen consigo tecnología, empleos, capacitación del personal, cumpliendo con los estándares que exige el comprador. Nicaragua ha alcanzado grandes estándares de calidad y cada día existe mayor tecnología, sistemas de riego, lo que permite ir avanzando en el agro con fuerza y seguimos trabajando para ingresar al mercado europeo”, manifestó.

Las políticas de alianza promovidas por el Gobierno permiten que cada vez más los inversionistas nacionales y extranjeros depositen su confianza en nuestro país, echando a andar proyectos largo plazo que abonan a la economía local y nacional. “Para el mes de mayo hemos alcanzado más de 800 millones de dólares en inversión extranjera directa y esperamos que al final de año estemos en los mil 500 millones de dólares. Hemos venido trabajando junto a los gobiernos locales de manera estratégica pues son ellos quienes están claros que a través de la inversión viene la generación de empleos”, añadió.

Un proyecto a largo plazo
El respaldo del Gobierno y la calidad en la mano de obra local, permiten que la empresa Agro Líder tenga planes de trabajo a largo plazo, volviéndose una garantía para las familias que han encontrado una nueva oportunidad de crecimiento laboral y económico.
“Nosotros vemos este proyecto como una obra que le pertenece a las comunidades de La Paz Centro. Hemos contado con el apoyo de las autoridades y con el mismo ritmo con el que hoy trabajamos esperamos cerrar el año logrando a su vez generar 400 empleos más para un total de 800. La confianza en el país es grande, razón por la que hemos iniciado la construcción de la segunda etapa de la planta en la que colocaremos una segunda empacadora”, expresó Gustavo Argüello, Gerente de Agro Líder.

Actualmente la planta produce en promedio tres mil y tres mil 500 cajas de bananos por día y con la nueva empacadora estarán trabajando en el empaque de plátanos, tomando en cuenta que uno de sus principales mercados es Estados Unidos, acción que estará generando más oportunidades para los lugareños.

“Esta empresa ha venido a ayudarnos mucho, hoy contamos con un trabajo cerca de nuestras casas y a pesar de ser la primera vez que trabajo en una plantación y empaque de bananos, la experiencia es buena porque nos han capacitado y nos han permitido crecer económicamente pues nuestras comunidades están creciendo de manera positiva y acelerada”, refirió Cristina Díaz, operaria de Agro Líder.

Fuente: 
El 19 Digital