Fijan aumento salarial de 8.25% para los próximos 5 años en Zonas Franca.

La Comisión Nacional de Zonas Francas, en el marco del modelo tripartito que engloba Gobierno, trabajadores y empleadores, acordó un aumento de 8.25% anual al salario devengado en el sector de Zonas Francas. El acuerdo tendrá vigencia por los próximos 5 años. Este aumento será vigente a partir del primero de enero cada año. De acuerdo al general Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, este logro se desarrolla en el marco del modelo de diálogo y consenso promovido por el Gobierno Sandinista, mismo que ha sido elogiado a nivel internacional.

Explicó que el modelo ha sido básico para poder salir de la crisis internacional que en Nicaragua costó miles de empleos.
Recordó que para el momento de la firma del primer Acuerdo Tripartito, existían 69 mil empleos en las empresas que operan bajo este régimen. Para ese momento el enfoque era dar empleo a los nicaragüenses, tratando de brindar el derecho al diálogo, en el marco de la crisis global que amenazaba al planeta.

Hoy, al momento en que se firma por cuarta ocasión el acuerdo, en zonas francas existen más de 115 mil empleos.
Más oportunidades para inversión.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, señaló que este sector es el primer generador de empleo formal en Nicaragua, de tal forma que con el acuerdo se envía un claro mensaje a los inversionistas externos para seguir apostando por el país.

“Significa que con esto nos estamos abriendo a oportunidades de seguir atrayendo inversión (…) y lo que queremos con esto es no solo preservar el empleo que ya existe sino generar nuevo empleo a través de atraer más empresas al país y esto es lo que nos va a permitir presentar y vender más a Nicaragua de una forma que ustedes han visto aquí a través de este esquema de diálogo social”, señaló.

Luis Barbosa, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, reiteró que este es un elemento que permitirá a las empresas hacer contratos a futuro sabiendo cuál deberá ser exactamente el salario que deberán pagar anualmente el próximo lustro.
Más y mejores plazas de empleo.

Advirtió en ese punto, que ya se ha logrado atraer más inversión en áreas diferentes a maquilas, por lo que se viene cumpliendo el objetivo principal de seguir generando plazas laborales con condiciones cada vez más atractivas.
Por su parte, el Viceministro del Trabajo, José Enrique Espinoza, señaló que con este aumento el salario mínimo se ubica en 170 dólares y al final de los cinco años entrantes el aumento alcanzará casi 49%.

“No lo veamos solamente como un aumento del salario mínimo de los 5 mil 44 córdobas que gana ahorita un operador de Zona Franca, sino que veamos que gracias a este acuerdo tripartito, a estos últimos acuerdos tripartitos se ha venido trabajando en políticas de incentivo”, expresó.

Fuente: 
El 19 Digital