Es un “ORGULLODEMIPAIS”las excelentes condiciones laborales y relaciones entre Trabajadores(@) y empleadores en Kaltex Argus S.A. (Granada)

Como parte del Modelo de DIALOGO, ALIANZA Y CONSESO que practican las empresas de zonas francas, los trabajadores y nuestro gobierno siendo esto un “ORGULLODEMIPAIS”, una comisión realizo una visita a la empresa de Zona Franca Kaltex Argus S.A., la cual está ubicada en la ciudad Turística de Granada, donde se logró constatar el excelente ambiente laboral y ejemplares relaciones entre las partes, poniendo en práctica una continua comunicación y política de puertas abiertas, así mismo se valoró los excelentes resultados de las inspecciones realizadas por el Ministerio del Trabajo.

Esta visita fue realizada por el Vice Ministro del Trabajo para asuntos de Zonas Francas Dr. Enrique Espinoza Peña y el Vice Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) Ing. Alfredo Coronel, los cuales fueron recibidos por el Sr. Roberto Bequillard Y César Perez , Gerente General. Esta empresa es de Inversión de capital Mexicana y Nicaragüense y se dedica a la elaboración de prendas de vestir de marcas reconocidas mundialmente tales como Jeans marcas Levi Strauss.

La empresa Kaltex Argus S.A. cuenta con 1,110 trabajadores (@), disfrutan de condiciones óptimas de trabajo, siendo un ejemplo la planta en cuanto a no incidencias de accidentes laborales. Es una empresa certificada por Better Work-OIT y WRAP , muy enfocada al cumplimiento social y en armonía con el medio ambiente, cumpliendo con los parámetros de control ambiental.

Como parte de este modelo de alianzas entre las partes, la empresa cuenta con una Convención Colectiva muy beneficiosa para los trabajadores, con programas de motivación y premiaciones y Préstamos cuyo objetivo es ir logrando la salud financiera de los trabajadores, se brinda ayuda por muerte al trabajador, Canastas de alimentos, Bono Navideño y una cafetería subsidiada con excelentes precios y alta calidad de alimentación.

Participan en las actividades comunitarias que programan las diferentes instituciones, entre las que destacan el saneamiento y limpieza de la costa del Lago de Granada, en Jornadas contra el Dengue y Chikungunya en conjunto con el MINSA, aportando con recursos y voluntariado. Igualmente hay un programa de salud preventiva en contra del cáncer en sus diferentes facetas en coordinación con el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, lo que ha tenido un gran impacto en la población laboral. Cabe destacar también los convenios de cooperación que se tienen con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de la comunidad, siendo ellos grandes actores durante los simulacros de evacuación que se practican en diferentes fechas del año.

Todo esto demuestra la voluntad de trabajar Unidos que tienen los empleadores, los trabajadores, siendo parte del “ORGULLODEMIPAIS” a nuestros heroicos y dignos trabajadores nicaragüenses, muy especialmente a la población de la ciudad Turística de Granada que aportan al desarrollo económico del país y también a estas inversiones de capital nacional y extranjera que aportan al crecimiento de más empleo para nuestro pueblo. Lo que viene fortaleciendo la gran alianza, diálogo y consenso que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo Vice Presidente de la República.

Fuente: 
DIVULGACIÓN Y PRENSA DEL MITRAB