Empresa privada resalta aumento salarial a trabajadores de Zonas Francas

A las puertas de iniciar una nueva negociación del salario mínimo, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó este miércoles el esfuerzo tripartito de trabajadores, sector privado y Gobierno, al lograr durante cinco años permanentes (2018-2022) un incremento salarial del 8.25% anual para trabajadores de Zonas Francas.

“Tengo que destacar que hoy tenemos una realidad que no tiene ningún país de Centroamérica. A mediados del año pasado logramos algo que es sumamente importante, y es habernos puesto de acuerdo con un esfuerzo de 5 años para el Salario Mínimo de Zonas Francas”, expresó Aguerri en conferencia de prensa.

Explicó que ya a partir de este mes (Enero, 2018) se está implementando el incremento salarial, lo que da una previsibilidad que permite seguir apostando a la atracción de inversiones para el sector de Zonas Francas.

Aguerri manifestó que en el caso de los sectores que no pertenecen a Zonas Francas, el proceso de negociación del Salario Mínimo inicia mañana, con la instalación de la mesa conformada por trabajadores, empresa privada y Gobierno.

“Vamos a asistir. Hemos solicitado a algunos de los economistas del país que nos preparen y actualicen información relevante sobre los diferentes indicadores que son importantes de presentar en estos espacios”, dijo.

Indicó que durante la instalación de la mesa negociadora, es posible que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) presente un resumen del 2017.

“Nosotros estamos haciendo nuestros propios estudios y análisis. Esperemos que logremos una vez más encontrar el consenso que ha sido importante en este esfuerzo de diálogo que tenemos tanto con las autoridades de gobierno como los sindicatos, para seguir generando empleo en el país”, concluyó.

Fuente: 
El 19 Digital.