CNZF Imparte Capacitación Sobre “Instrumento Legal para la Gestión Ambiental”

En el Salón de Usos Multiples de CZF, el dia 18 de enero se llevó a cabo capacitación sobre Instrumento Legal para la Gestión Ambiental, impartida por el Ing. Juan Ramón Maldonado, quien se desempeña como Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de CNZF.

Para la facilitación de la Gestión Ambiental entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y demás instituciones que tienen que ver con la gestión ambiental de las empresas usuarias del Régimen de Zonas Francas, la Comisión Nacional de Zonas Francas, está promoviendo el establecimiento o el mecanismo denominado UNIDADES DE GESTION AMBIENTAL –UGA, siendo indispensable para las Empresas Operadoras contar con una UGA y para las Usuarios con un Gestor Ambiental, quienes serán los responsables de coordinar la Gestión ambiental de la empresa en la Zona.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 917 Ley de Zonas Francas de Exportación y su Reglamento Decreto N° 12-2016, la Comisión Nacional de Zonas Francas, a través de la UGA, ha iniciado la capacitación denominada “Instrumento Legal para la Gestión Ambiental”, la que será impartida a todas las empresas, Operadoras y Usuarias que forman parte del sector de Zonas Francas.

Con este seminario se pretende enfatizar la importancia de la gestión ambiental apegada a la legislación vigente en nuestro país, además proporciona la base legal ambiental y orienta a las empresas a incorporar buenas prácticas ambientales en sus operaciones diarias.

Contenido del Seminario: MARCO JURIDICO NORMATIVO AMBIENTAL

Toda sociedad que invierta en Nicaragua, ya sea de origen nacional, extranjero, público, privado o mixta, está obligada a cumplir con las leyes y normas ambientales establecidas en el país. Nuestra legislación contempla un extenso capítulo dedicado al tema de medio ambiente el que debe considerarse ante cualquier propuesta de desarrollo económico, social y ambiental, desde su primera fase.

Instrumentos legales a considerar de acuerdo a su jerarquía:

- Constitución Política

- Leyes, Leyes complementarias

- Convenios Internacionales

- Protocolos Internacionales

- Decretos de la Asamblea Nacional

- Decretos Presidenciales

- Resoluciones Ministeriales

- Normas Técnicas Obligatorias

- Ordenanzas Municipales

- DR-CAFTA Capitulo Ambiental

- Circulares Técnicas

Actualmente la Comisión Nacional ha realizado varias capacitaciones en diferentes empresas de Zonas Francas, el primero se efectuó el día 17 de agosto del 2017 en la ciudad de Estelí, en las instalaciones del Parque Drew Estate, donde contamos con la presencia de la Alcaldía municipal y delegados territoriales del MARENA, así mismo con la asistencia de representantes de 27 empresas del sector tabaco.

El segundo seminario fue impartido el pasado 21 de Septiembre del año recién pasado, en las instalaciones del Parque Astro Nicaragua situado en el municipio de Tipitapa, donde participaron representantes de 22 empresas del sector textil vestuario principalmente.

El tercero se realizó en el mes de Octubre pasado en el Parque industrial Las Mercedes, donde se contó con la participación de las empresas usuarias del Parque así como las empresas de Zonas Francas cercanas geográficamente a Las Mercedes.

El día de hoy 18 de enero se está realizando el cuarto seminario, con la participación de 35 operadores de Parque y representantes de las empresas usuarias, AREA DE POSTESTABLECIMIENTO DE PRONICARAGUA y Gerencia de Promoción de Inversiones de la CNZF.

Entre la empresas de Zonas Francas que estuvieron presentes están: Gildan San Marcos, Hansae Internacional, Kaltex Argus, Gravita Nicaragua, Alpha Textil de Nicaragua, Yejin Textiles, S.A., Textiles Validos, S.A., A & T, S.A., Confexsa, S.A., Zona Franca San Miguel, BWA, San Kwang, Dinusa, Draxlmaier, S.A., Zona Franca Las Palmeras, Maderas Collective, S.A. y ProHuevo, entre otras. Esperamos seguir impartiendo capacitaciones sobre este tema, considerando su importancia en nuestro país. Para el segundo trimestre del año 2018, el 100% de las empresas de Zonas Francas podrán contar con el instrumento legal para llevar a cabo una gestión ambiental apegada a la legislación vigente en el país.

Fuente: 
CNZF