ALCASA y ProNicaragua anuncian inicio de operaciones de Planta Industrial de Almidón de Yuca en León

La Agencia Oficial de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua) y la empresa Almidones de Centroamérica, S.A. (ALCASA), anunciaron este lunes que en los próximos 15 días, entrará en operaciones una moderna planta industrial procesadora de almidón de yuca, en León. El Gerente General de Almidones de Centroamérica, Álvaro Guerra, detalló que para instalar esta planta industrial, se ha realizado una inversión que asciende los 7 millones de dólares, con el apoyo del Gobierno de Holanda.

Guerra explicó que ALCASA, quien forma parte del Grupo Invercasa, hizo esta inversión con el propósito de incluir a pequeños productores de esta zona de Occidente, en el procesamiento de almidón a base de yuca. La idea es lograr aumentar la productividad de estos pequeños productores que anda en 6 toneladas de yuca. La queremos incrementar hasta 12 toneladas”, precisó el directivo.

El almidón de yuca, es importante en la dieta alimenticia, es sano y genera gran parte de las energías. En la industria alimentaria, también es utilizado como un aditivo importante.

Fábrica generará empleo en la zona: Para este trabajo, se hará una inversión en asistencia técnica, buenas prácticas agrícolas e industrialización de la yuca. “Es una planta para procesar yuca y hacer almidón de yuca. Tiene una capacidad de 15 mil toneladas de almidón de yuca al año”, indicó Guerra.

Refirió que la fábrica tendrá un poco más de 30 personas trabajando de manera permanente, y en la parte agrícola alrededor de 150 personas, cuyo 30% serán mujeres. “Dentro de nuestros planes también está instalar un Centro Infantil en los alrededores de la fábrica, para que las mujeres trabajadoras puedan dejar sus niños al cuidado, estudiando, y puedan trabajar tranquilamente”, dijo.

El Co Inversionista, Paul Bosche, explicó que esta planta, ubicada en el kilómetro 78.5 de la carretera Managua-León, se inició a diseñar con Invercasa hace unos 6 años atrás. “A lo largo de estos años, hemos traído asesores brasileños y colombianos, para que le enseñen a nuestros productores cómo producir yuca de la manera más eficiente. Hemos logrado levantar la productividad hasta en un 50%”, destacó.

Apoyo a pequeños productores: Bosche, explicó que también se validaron 15 variedades de yuca, con la asesoría técnica de especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Son (variedades) productivas y resistentes a la sequía, lo cual es importante porque en esta zona de Occidente, cada vez llueve menos por la situación del cambio climático”, expuso.
En general, indicó que la proyección es trabajar en esta planta con 300 familias pequeñas productoras, con este producto con el que Nicaragua ya es altamente competitiva, incluso con países de Asia y Europa.

“Hemos tratado de ser lo más verde posible, porque es lo que el mundo está pidiendo; por tanto, vamos a reciclar el agua de la fábrica, la tiramos a los biodigestores, y vamos a regar con esta agua”, sostuvo. Además, la planta, a través de estos biodigestores y caldera, en el futuro estará generando su propia energía eléctrica, de forma autosostenible.

“En el campo también estamos creando sistemas, para subir la materia orgánica de la tierra, la cual está baja en esta zona de Occidente; esto nos va a permitir mayor productividad”, dijo Bosch.

Buen Gobierno respalda inversión: El Co inversionista, agradeció al Gobierno, quien a través de sus instituciones como el Marena, ProNicaragua y la Alcaldía de León, ha apoyado para hacer posible el funcionamiento de esta planta industrial.

El Vicepresidente de la Comisión de Zonas Francas, compañero Alfredo Coronel, valoró que el respaldo a este tipo de inversiones, es una muestra que las políticas públicas, diseñadas por el Gobierno del Presidente Comandante-Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, están funcionando cabalmente. “Esta empresa está juntando todos los beneficios, para atraer la inversión extranjera y nacional. Esta es una inversión nacional. Inversionistas nacionales que han creído que invertir en Nicaragua a través de las políticas en el fomento que hay en el país”, destacó.

Coronel refirió que ALCASA, la cual generará importantes fuentes de empleos en León, es una empresa agroindustrial que está acercando la producción del campo a la industria; industrializando los productos nicaragüenses para que tengan un mercado mundial.
En tres años, el programa proyecta cultivar unas 5 mil manzanas de yuca, para abastecer la Planta Industrial de Almidón, y de esta manera convertir a Nicaragua en una potencia productora de almidón de yuca.

Fuente: 
El 19 Digital