Empresas Operadoras

Inscripciones, Permisos, Licencias y Factibilidad Técnica

Dependiendo del tipo de empresa ( Operadora, Usuaria o Zofa ), en las diferentes etapas ( preinversión, construcción, montaje industrial y operación) las empresas de tienen que tramitar diferentes inscripciones, permisos, licencias y factibilidad técnica ante diferentes instituciones publicas o privadas.

Permisos

  • Inscripción de la Sociedad ante el Registro Público Mercantil
  • Inscripción ante la Dirección General de Ingresos
  • Matrícula ante la Alcaldía Municipal
  • Inscripción de la Propiedad ante Registro Público Mercantil
  • Permiso Ambiental ante el Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA)
  • Licencia de Higiene y Seguridad Ocupacional extendido por el Ministerio del Trabajo
  • Constancias de factibilidad de los servicios básicos.: agua potable, aguas residuales domésticas,
          energía eléctrica y teléfonos
  • Constancia de derecho de vía, extendido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura
  • Constancia de Uso de Suelo, extendido por la Alcaldía Municipal
  • Carta de respaldo al proyecto emitido por la Alcaldía Municipal
  • Permiso de Construcción, extendido por la Alcaldía Municipal
  • Dictamen favorable de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA )

 Requisitos

CERRAR

Procedimiento de solicitud, pagos por trámites y depósito de garantía para "Empresas Operadoras"

 

Basado en los Decretos:

  • 46-91 “Ley de Zonas Francas de Exportación”, (Gaceta No.221, del 22 de Noviembre de 1991).
  • 50-2005 “ Reglamento del Decreto de Zonas Francas de Exportación”
  • Artículos 22, 55, 80, 81, 82, 83, y 85, del Decreto No. 31-92 y la adición al Decreto No. 31-92, inciso d) del Decreto No.21-2003.

Este procedimiento de solicitud fue aprobado por la CNZF en Sesión Ordinaria No.117 del 7 de Octubre del año 2005, entrando en vigencia el mismo día.

  1. Conceptos

Zona Franca: toda área del territorio nacional, SIN POBLACIÓN RESIDENTE, bajo la vigilancia de la Dirección General de Aduanas, sometido a control aduanero especial y declarado como tal por el Poder Ejecutivo.

Las Zonas Francas, deben considerarse como situadas fuera del territorio nacional para efectos fiscales, sujetas en todo caso a los períodos de exenciones establecidos en el Decreto No.46-91 y su Reglamento, Decreto No.50-2005. Las Zonas podrán estar ubicadas en cualquier parte del territorio nacional, excepto en áreas protegidas, parques nacionales.

Empresa Operadora de Zonas Francas: Compañía organizada en forma de sociedad mercantil de conformidad con la leyes nicaragüense, la cual tendrá como objeto único el desarrollar y administrar parque industrial de zona franca que opera bajo el régimen de zonas francas. Es decir, que el negocio de una operadora es desarrollar techo industrial para arrendarlo a empresas usuarias.

Las sociedades extranjeras podrán hacerlo a través de subsidiarias o sucursales debidamente legalizadas en el país, con las mismas limitaciones en cuanto a su objeto. Las empresas operadoras estarán sujetas a las leyes de la República de Nicaragua y tienen como fin promover la inversión y la exportación mediante el establecimiento y operación en una zona franca de diferentes empresas que se dediquen a la producción y exportación de bienes o servicios, bajo un régimen fiscal y aduanero de excepción.
 

  1. Requisitos Necesarios

Para optar a calificar como empresa operadora, el parque a desarrollar deberá contar con un mínimo de 10 mil metros cuadrados de techo industrial, con un factor de ocupación y ambientes detallados en el inciso 17 del 18.1 al 18.4.4 del Arto 13, Capítulo IV del Decreto 50-2005 “Reglamento del Decreto de Zonas Francas Industriales de Exportación”.

  1. Carta de solicitud de ingreso al Régimen de Zonas Francas del proyecto como empresa Operadora de Zonas Francas, firmada por el Apoderado de la empresa y autenticada por un Notario.
  2. Estudio de Factibilidad del Proyecto, acompañado de un breve resumen ejecutivo el que deberá contener entre otra la información siguiente:
  • Antecedentes del proyecto: origen, nombre y antecedentes(s) del grupo inversionista (sean estos personas naturales o jurídicas) objeto del proyecto, composición accionaría
  • Nombre o razón social de la sociedad y su domicilio
  • Nombre y apellidos de los accionistas y miembros de la Junta Directiva
  • Nombre del Representante Legal
  • Descripción General del Proyecto, señalando:

 

  1. El proyecto.

  2. Localización.

  3. Mecanismos para la promoción del proyecto.

  4. Área total del terreno.

  5. Anteproyecto de la Urbanización, señalando lo siguiente: cerca perimetral, vías de acceso (entradas –salidas), áreas verdes, parqueos, oficina administrativa de la operadora, oficina de la delegación aduanera, casetas de control (entrada-salida) y vigilancia, drenajes pluviales, calles y andenes, sistema para el manejo de las aguas residuales domésticas, naves industriales, etc.

  6. Aspectos técnicos y de ingeniería.

  7. Techo industrial (detallar tamaño y uso de cada área).

  8. Plan global de inversión: monto, origen de recursos y rubros.

  9. Cronograma de ejecución (Físico – Financiero).

  10. Presupuesto de ingresos y egresos.

  11. Estado de Resultados.

  12. Evaluación financiera.

  13. Organización.

  14. Detalle del local que se acondicionará para la delegación de aduanas.

  15. xv.Cantidad de personas que laborará en la empresa operadora.

  16. xvi.Empleos directos que generará al máximo nivel de ocupación

  17. Área de influencia del proyecto, especificando la accesibilidad a las fuentes directas de mano de obra y a las obras de infraestructuras y servicios requeridos para el óptimo funcionamiento del proyecto (carreteras, puertos, agua, luz, teléfonos, etc.)

  18. Conclusiones y recomendaciones.

 

  1. Copia de la escritura de la sociedad mercantil conformada con el Único Objeto de desarrollar, operar, administrar y promover Zonas Francas, e inscrita en el Registro Público Mercantil, todo de acuerdo a las Leyes de Nicaragua. La copia debe estar razonada por un Notario Público (Vale como original). El plazo de duración de la sociedad no podrá ser menor de 25 años.
  2. Copia de la Escritura de Dominio de la propiedad inmueble deberá estar razonada por un Notario Público (Vale como original).
  3. Copia del Poder General de Administración, debidamente inscrito en el registro Público Mercantil, todo ello de acuerdo a las Leyes de Nicaragua. La copia debe estar razonada por un Notario Público (Vale como original).
  4. Copia de identificación del Representante Legal, (persona a quien la junta directiva de la sociedad a otorgado el Poder General de Administración). Si la persona es nicaragüense, la identificación deberá ser fotocopia de la Cédula. Si el representante legal es extranjero, fotocopia del pasaporte.
  5. Plano de ubicación y poligonal de la propiedad inscrita en CATASTRO (anexar copia electrónica), indicando rumbos o coordenadas y azimut a fin de precisar la ubicación, dimensiones y linderos, los que deberán concordar con la escritura de dominio de propiedad inscrita en el Registro Público, según lo contemplado en los Artos.1 y Arto.4 del Decreto 46-91.
  6. Dos (2) referencias bancarias y dos (2) referencias comerciales de los socios de la empresa. Si los socios de la empresa son empresas constituidas, deberán presentar además de los requisitos anteriores, los estados financieros de los (2) últimos años fiscales.
  7. Llenar el formulario de solicitud que se adjunta con su mayor descripción posible (incluir los anexos que aplican).
  8. Pagar un cargo de quinientos dólares netos (U.S.$500.00) a la Comisión Nacional de Zonas Francas, por Procesamiento y Tramitación de la solicitud.
  9. Depositar diez mil dólares netos (U.S.$10,000.00), a nombre de la Comisión Nacional de Zonas Francas, en concepto de Garantía.
  10. Dotar a la Delegación de Aduanas en la Zona de las instalaciones necesarias para el eficaz cumplimiento de sus labores, de conformidad al Arto. 13 del Capítulo IV y Arto.29 del Capítulo VIII, del Decreto No.50-2005 “Reglamento del Decreto de Zonas Francas Industriales de Exportación”. Así como los requerimientos técnicos necesarios para "La Operatividad".